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Viejo 01/05/12, 21:20:18   #1
Nosferatus
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Predeterminado Tensar correa de distribución.

Hola, estoy dándoel vueltas y vueltas al tema de cambiar yo la distribución + bomba de agua (en mi Ibiza 1.5 SXI lo hacía yo) pero tengo una duda, ¿cómo saber que está la correa nueva bien tensada? En el Ibiza (por comentario de un amigo de la Seat) se sabía cuando una vez tensada no podías "girar/doblar" la correa más de 90º con la mano, aunque esta información es muy vaga pues dependiendo de lo "cachas" que estés puedes retorcerla más o menos, en mi Megane no quisiera hacer eso.

Por tanto, si finalmente me animo, ¿cómo saber que la correa está correctamente tensada?

Saludos
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Viejo 01/05/12, 21:53:09   #2
Louis_Renault
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Ufff... no sé si te voy a quitar las ganas... En casi todos los motores cambiar la correa de distribución tiene su miga, puesto que sin información adecuada lo más fácil es pifiarla. Si has cambiado la del viejo Ibiza System Porsche, qué te voy a contar...

Si tienes un 1.9 dCI (creo que sí), la cosa se pone bastante chunga... Hay que desmontar los soportes pendulares del motor para poder maniobrar, lo que implica tener herramientas para levantar o sujetar el motor...

Además de calar correctamente la distribución, la tensión se comprueba con un util especial que mide la frecuencia de oscilaciones de la correa... si está en 90 +- 3 Hz, la tensión es correcta...

No es nada difícil si se dispone de los útiles especiales (el aparato electrónico para verificar la tensión de la correa, otro útil para calar el ciguëñal en el punto muerto superior y la dinamométrica) y de la información... pero sin tener eso yo no le metería mano ni loco...
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Viejo 01/05/12, 21:56:12   #3
Royzone
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Yo y mi tio se la cambiamos al polo en tres horitas y ya hace siete meses. y en casa nada de utiles especiales pero tambien digo que hai que echarle valor acabamos con las manos todas cortadas jijij
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Viejo 01/05/12, 22:09:12   #4
Nosferatus
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Pues vaya Louis, me dejas acongojadito , bueno, ahorraré los 400 euretes que me piden en AutoEquip por el cambio más bomba de agua, es el único lugar donde encontré el mejor precio.
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Viejo 03/05/12, 22:20:42   #5
BlaCkmOOn1972
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Nada mi mecanico de confianza me cobro solo 268 por el kit de distribucion montado y rulando perfectamente, la cosa es moverse un pokito para encontrar donde lo hagan y lo mas importante.... ke lo hagan bien, saludos.
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Viejo 04/05/12, 11:48:45   #6
sljmegan
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O te haces con las herramientas y con el manual que tienes, sí que te lo podrías hacer tú.
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Viejo 05/05/12, 14:28:13   #7
Libre
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Al taller que yo voy, de cuatro o cinco mecánicos que son, las correas solo las hace uno de ellos. Algo de especial tendrá cuando los otros o no se atreven o no les dejan.
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Nos vemos en las curvas
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Viejo 05/05/12, 15:30:42   #8
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Yo se la cambie a mi polo
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Viejo 05/05/12, 15:50:05   #9
sljmegan
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Teniendo las herramientas adecuadas, los datos técnicos y ser buen observador, te lo puedes hacer.
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Viejo 10/05/12, 14:03:29   #10
M4nuel
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Sin el aparato que mide la tensión ni loco...

Si te lo hacen bien pueden llevarte 500 euros cada 100.000 Kms (depende del motor), pero si lo haces mal, por ahorrarte 300 euros te puede salir una averia de 6000 euros. Haz cuentas.

Como se hace de tanto tiempo en tanto, no compensa ni comprar las herramientas apropiadas ni pegarte la paliza. Es algo muy delicado, que solo un mecanico con experiencia debería hacer.
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Viejo 10/05/12, 14:53:33   #11
sljmegan
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Mirando el manual de taller he visto que los motores K9K y F9Q difieren en el modo de tensado de la correa, mientras en el segundo si es necesario e imprescindible el útil Mot. 1505 para obtener un valor preconizado de 95 +/- 3 Hz para su correcta tensión, en el segundo es diferente, se hace coincidir la correa en unas espigas a través de la polea tensora, es curioso.
Tanto en el primero como en el segundo son necesarias bastantes operaciones previas para poder realizar con garantía la sustitución de la correa, lo que le hace una tarea muy técnica.
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Viejo 13/05/12, 23:02:30   #12
M4nuel
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Si tienes conocimientos de mecanica si. Pero si lo haces en plan chapucilla en casa, pues averia al canto.

En otros motores lo he visto que el procedimiento de tensar la correa es algo mecanico, haciendo coincidir algo, o dando media vuelta a algun tensor. Pero para otros sin el aparato que mide la tensión, solo se puede hacer a ojo.

Y si dejas floja la correa puede patinar en algun rodamiento, se calienta y se rompe. Si la dejas con mucha tensión puede partir en un momento dado. En cualquiera de los casos, válvulas pilladas, algun cilindro o biela tocada, rectificado de la culata... en fin, y vuelta a hacer la distribución. En fin un pastón de bricolaje... si no te la pegas cuando casca la correa.
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