Club Megane Coupé Cabriolet de España  

Regresar   Club Megane Coupé Cabriolet de España > Foros Club Megane CC > Zona Brico

Responder

Herramientas Desplegado
Viejo 01/05/12, 21:20:18   #1
Nosferatus
Socio

Registrado en: dic 2006
Predeterminado Tensar correa de distribución.

Hola, estoy dándoel vueltas y vueltas al tema de cambiar yo la distribución + bomba de agua (en mi Ibiza 1.5 SXI lo hacía yo) pero tengo una duda, ¿cómo saber que está la correa nueva bien tensada? En el Ibiza (por comentario de un amigo de la Seat) se sabía cuando una vez tensada no podías "girar/doblar" la correa más de 90º con la mano, aunque esta información es muy vaga pues dependiendo de lo "cachas" que estés puedes retorcerla más o menos, en mi Megane no quisiera hacer eso.

Por tanto, si finalmente me animo, ¿cómo saber que la correa está correctamente tensada?

Saludos

Viejo 01/05/12, 21:53:09   #2
Louis_Renault
Socio

Predeterminado

Ufff... no sé si te voy a quitar las ganas... En casi todos los motores cambiar la correa de distribución tiene su miga, puesto que sin información adecuada lo más fácil es pifiarla. Si has cambiado la del viejo Ibiza System Porsche, qué te voy a contar...

Si tienes un 1.9 dCI (creo que sí), la cosa se pone bastante chunga... Hay que desmontar los soportes pendulares del motor para poder maniobrar, lo que implica tener herramientas para levantar o sujetar el motor...

Además de calar correctamente la distribución, la tensión se comprueba con un util especial que mide la frecuencia de oscilaciones de la correa... si está en 90 +- 3 Hz, la tensión es correcta...

No es nada difícil si se dispone de los útiles especiales (el aparato electrónico para verificar la tensión de la correa, otro útil para calar el ciguëñal en el punto muerto superior y la dinamométrica) y de la información... pero sin tener eso yo no le metería mano ni loco...

Louis_Renault está Offline   Responder Con Cita

Viejo 01/05/12, 21:56:12   #3
Royzone
Socio

Registrado en: may 2008
Predeterminado

Yo y mi tio se la cambiamos al polo en tres horitas y ya hace siete meses. y en casa nada de utiles especiales pero tambien digo que hai que echarle valor acabamos con las manos todas cortadas jijij

Viejo 01/05/12, 22:09:12   #4
Nosferatus
Socio

Predeterminado

Pues vaya Louis, me dejas acongojadito , bueno, ahorraré los 400 euretes que me piden en AutoEquip por el cambio más bomba de agua, es el único lugar donde encontré el mejor precio.

Viejo 03/05/12, 22:20:42   #5
BlaCkmOOn1972
Nuevo Usuario

Registrado en: mar 2012
Predeterminado

Nada mi mecanico de confianza me cobro solo 268 por el kit de distribucion montado y rulando perfectamente, la cosa es moverse un pokito para encontrar donde lo hagan y lo mas importante.... ke lo hagan bien, saludos.
BlaCkmOOn1972 está Offline   Responder Con Cita

Viejo 04/05/12, 11:48:45   #6
sljmegan
Socio 8722

Registrado en: jun 2010
Predeterminado

O te haces con las herramientas y con el manual que tienes, sí que te lo podrías hacer tú.

Nº Socio 8722
EL MIO:
http://www.clubmeganecc.com/foro/album.php?albumid=166

MI PRESENTACIÓN:http://www.clubmeganecc.com/foro/showthread.php?t=21560
sljmegan está Offline   Responder Con Cita

Viejo 05/05/12, 14:28:13   #7
Libre
Socio

Registrado en: oct 2008
Predeterminado

Al taller que yo voy, de cuatro o cinco mecánicos que son, las correas solo las hace uno de ellos. Algo de especial tendrá cuando los otros o no se atreven o no les dejan.

Viejo 05/05/12, 15:30:42   #8
Royzone
Socio

Registrado en: may 2008
Predeterminado

Yo se la cambie a mi polo

Viejo 05/05/12, 15:50:05   #9
sljmegan
Socio 8722

Predeterminado

Teniendo las herramientas adecuadas, los datos técnicos y ser buen observador, te lo puedes hacer.

Nº Socio 8722
EL MIO:

Viejo 10/05/12, 14:03:29   #10
M4nuel
MEGΛNE CC 1.9dCi

Registrado en: ene 2006
Predeterminado

Sin el aparato que mide la tensión ni loco...

Si te lo hacen bien pueden llevarte 500 euros cada 100.000 Kms (depende del motor), pero si lo haces mal, por ahorrarte 300 euros te puede salir una averia de 6000 euros. Haz cuentas.

Como se hace de tanto tiempo en tanto, no compensa ni comprar las herramientas apropiadas ni pegarte la paliza. Es algo muy delicado, que solo un mecanico con experiencia debería hacer.

Viejo 10/05/12, 14:53:33   #11
sljmegan
Socio 8722

Predeterminado

Mirando el manual de taller he visto que los motores K9K y F9Q difieren en el modo de tensado de la correa, mientras en el segundo si es necesario e imprescindible el útil Mot. 1505 para obtener un valor preconizado de 95 +/- 3 Hz para su correcta tensión, en el segundo es diferente, se hace coincidir la correa en unas espigas a través de la polea tensora, es curioso.
Tanto en el primero como en el segundo son necesarias bastantes operaciones previas para poder realizar con garantía la sustitución de la correa, lo que le hace una tarea muy técnica.

Nº Socio 8722
EL MIO:

Viejo 13/05/12, 23:02:30   #12
M4nuel
MEGΛNE CC 1.9dCi

Registrado en: ene 2006
Predeterminado

Si tienes conocimientos de mecanica si. Pero si lo haces en plan chapucilla en casa, pues averia al canto.

En otros motores lo he visto que el procedimiento de tensar la correa es algo mecanico, haciendo coincidir algo, o dando media vuelta a algun tensor. Pero para otros sin el aparato que mide la tensión, solo se puede hacer a ojo.

Y si dejas floja la correa puede patinar en algun rodamiento, se calienta y se rompe. Si la dejas con mucha tensión puede partir en un momento dado. En cualquiera de los casos, válvulas pilladas, algun cilindro o biela tocada, rectificado de la culata... en fin, y vuelta a hacer la distribución. En fin un pastón de bricolaje... si no te la pegas cuando casca la correa.

Responder

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes