Club Megane Coupé Cabriolet de España  

Regresar   Club Megane Coupé Cabriolet de España > Foros Club Megane CC > Seguros y Asistencia en Carretera

Responder

Herramientas Desplegado
Viejo 29/10/10, 22:12:38   #1
kaiserinsane
Dibujando curvas

Registrado en: ago 2010
Predeterminado Ayuda urgente

Tengo un problema enorme, hoy mi hermano iba por la autovía en un coche prestado volviendo a su casa cuando intentando reincorporarse a su carril tras adelantar un coche uno que iba delante clavó los frenos y éste por esquivarlo dio contra el quitamiedos, revotó contra él e impactó con el coche en cuestión.

El problema está en que se bajó del coche con un ataque de ansiedad y el parte que dio a la guardia civil fue un poco pobre, mientras que la conductora del otro vehículo lo acusaba de temerario ante los oficiales.

El problema es que su nombre no aparece en el seguro y posiblemente la mujer intente llevarlo a juicio y el pobre esta acojonado.

Que tendría que hacer? lo cubrirá el seguro? y si no lo cubre tendrá que pagar los dos coches implicados en el accidente?

Por favor, me gustaría saber vuestra opinión ya que sois bastante mas experimentados que yo en temas legales.

Saludos y muchísimas gracias.
kaiserinsane está Offline   Responder Con Cita

Viejo 29/10/10, 22:50:45   #2
aprosevi
Socio

Predeterminado

Si te parece bien vamos por partes:
Indudablemente si el coche está asegurado y el vehículo no es del conductor que en esos momentos ha tenido el accidente, no puede estar el seguro a su nombre.
Lo importante es que el vehículo esté asegurado independientemente de la persona que esté asegurada.
Como por lo que cuentas parece que el vehículo está asegurado ya que ha intervenido la g.c. y no ha precintado el vehículo ni ha detenido al conductor. Nos encontramos en:
-.que el vehículo esté asegurado y la persona que lo conducía no reunía los requisitos del seguro. Por ejemplo que el vehículo no pudiera ser conducido por una persona menor de x años o con menos de x años de carnet de conducir. En este caso la aseguradora puede solicitar la parte proporcional de la prima dejada de pagar.

-.que el conductor del vehículo reuna los mismos requisitos que la persona que esté asegurada. En ese caso es lo mismo quien sea el conductor ya que la aseguradora pagará, si es a todo riesgo todo lo que ha provocado el accidente tanto en los dos vehículos como en los elementos. (Menos la franquicia si la hay)
Si es a terceros pagara todos los daños menos los ocasionados al vehículo culpable.

La culpabilidad por lo que dices será de tu hermano.

Salu2
aprosevi está Offline   Responder Con Cita

Viejo 29/10/10, 23:28:53   #3
kaiserinsane
Dibujando curvas

Predeterminado

Muchas gracias por la respuesta aprosevi, me ha dejado bastante más tranquilo ya que pensaba que mi hermano tendría que verse obligado a pagar la totalidad del otro coche mas los daños físicos que aleguen tener (aunque por lo que me ha contado mi hermano, ambos tripulantes del vehículo estaban fuera del mismo quejándose y negándose a subir a la ambulancia).

Viejo 30/10/10, 01:05:01   #4
Louis_Renault
Socio

Registrado en: dic 2006
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por: kaiserinsane Ver Mensaje
Muchas gracias por la respuesta aprosevi, me ha dejado bastante más tranquilo ya que pensaba que mi hermano tendría que verse obligado a pagar la totalidad del otro coche mas los daños físicos que aleguen tener (aunque por lo que me ha contado mi hermano, ambos tripulantes del vehículo estaban fuera del mismo quejándose y negándose a subir a la ambulancia).
Puedes estar totalmente tranquilo con este tema... Como bien te ha dicho aprosevi, dado que el coche estaba asegurado, dado que tu hermano no ha dado positivo en el control de alcoholemia, que tiene carnet de conducir, y que el coche no lo había robado o sustraido sin permiso del dueño, todo está perfecto...

Punto primero: la compañía de seguros tiene que pagar los daños a terceros según la responsabilidad civil obligatoria sí o sí. Luego, puede ejercer el derecho de reclamar al asegurado o a tu hermano (según quien tuviera la responsabilidad del siniestro y en qué grado) los gastos de cobertura, cosa que no estando en los supuestos anteriores (alcoholemia, conducción sin permiso, etc), no va a conseguir.

La parte contraria puede alegar imprudencia, temeridad, o lo que les salga de las narices. Quien tiene que juzgarlo es la Guardia Civil, que para eso ha hecho el atestado. Pero el seguro tiene que cubrir igual aunque seas acusado de conducción temeraria. Esa NO es una razón objetiva que la legislación admita para que la compañía deniegue la cobertura obligatoria. Si el conductor es acusado de conducción temeraria, y se trata del asegurado y propietario, sí que se pueden retirar las coberturas voluntarias, es decir, el todo-riesgo. Pero las obligatorias sólo las pueden reclamar al causante del siniestro si hay causas objetivas: alcoholemia o drogas, conducir sin carnet, coche sin pasar ITV, etc...

Louis_Renault está Offline   Responder Con Cita

Viejo 30/10/10, 02:14:45   #5
Megane Rosso
MeganeRosso Reloaded

Registrado en: jul 2006
Predeterminado

Ufff que mal lo ha tenido que pasar tu hermano!

Me alegro de que como dicen Louis y aprosevi se quede en una anecdota y no le pase nada a tu tete

Click en la foto para ver mi Galería

~BRICOS~
Cambio color iluminación
Megane Rosso está Offline   Responder Con Cita

Viejo 31/10/10, 12:19:24   #6
kaiserinsane
Dibujando curvas

Predeterminado

Gracias a dios que os he encontrado a vosotros señores! sois la caña.

Responder

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes