Club Megane Coupé Cabriolet de España  

Regresar   Club Megane Coupé Cabriolet de España > Foros Club Megane CC > Zona Brico

Responder

Herramientas Desplegado
Viejo 29/12/08, 21:19:39   #1
M4nuel
MEGΛNE CC 1.9dCi

Registrado en: ene 2006
Predeterminado Limpieza válvula EGR 1.9dci (120cv)

NO REALIZAR ESTE BRICO SI NO SE TIENEN CONOCIMIENTOS DE MECANICA.

En el siguiente brico se explica como extraer la válvula EGR para su limpieza.

La E.G.R. se trata de una válvula que regula la recirculación de los gases de escape para reducir las emisiones. El principio es el siguiente, activar la válvula dependiendo de las condiciones del motor para aprovechar parte de los gases de escape y realimentar el colector de admisión.

Con el paso del tiempo el combustible no quemado se trasforma en carbonilla que se adhiere a los colectores de escape y por lo tanto a la propia válvula atascándola. Al no poder maniobrar la recirculación de aire el sistema electrico detecta un fallo en el sistema de antipolución. Esto depende del uso del motor, los kilómetros recorridos y la calidad del combustible, no del tipo de motor (ya que por lo que he leido esto les puede pasar a prácticamente cualquier diesel del mercado). Para evitarlo hay que intentar no llevar el motor durante mucho tiempo a bajas revoluciones (por hacer largos recorridos por carreteras limitadas en velocidad, por ejemplo). Los sintomas pueden ser los siquientes.

1.- Testigo "service" y mensaje "revisar inyección".
2.- Testigo de antipolución (la silueta del motor).
3.- Perdida considerable de potencia.
4.- El motor queda limitado a 3000 r.p.m.

Aunque la localización de la avería es más apropiado hacerla en un taller. Ya que los sintomas podrían ser causados por otro motivo. Aun así, aqui vamos a desmontar una para revisarla y si procede limpiarla. De esta manera evitamos que con el tiempo se obstruya, y por lo tanto la aparición de la avería. Pero si no tenemos algo de experiencia en mecanica y mucha precaución podemos causarle más daño al vehículo. Así que si no estamos seguros de lo que vamos a hacer mejor no intentarlo.

Ultimamente he desmontado una válvula sin necesidad de desconectar el tubo de aire que sale del filtro. Pero dejo el brico como está para que podais ver en las fotos la situación de la EGR.

HERRAMIENTAS:

1.- Guantes anticorte.
2.- Llave de carraca, prolongador, unión cardan y vaso de 10mm.
3.- Llave TORX de 30.
4.- Destornillador.
5.- Papel que no suelte fibras.
6.- Limpiador antigrasa.

Lo primero es retirar la protección acustica del motor. Tiene tres tacos de goma justo por debajo donde se indica en la foto. Deslizamos los dedos (con los guantes puestos) por debajo y tiramos hacia arriba con un movimiento firme sujetanto los tacos para impedir que salgan volando.

Una vez retirada la tapa, localizamos el alojamiento de la válvula, que se situa justo debajo del tubo indicado en la fotografía. Necesitamos retirar el conducto del aire que sale del filtro (a la derecha) para poder extraer la EGR.

Antes de retirar el conducto prodecemos a soltar el taco soporte señalado en la foto que va fijado mediante un ronillo TORX en su base. Al ser de goma podemos girar el elemento hacia arriba para retirar el tornillo con más facilidad. Guardaremos todo lo desmontado en lugar limpio y seguro.

Ahora aflojamos las dos bridas metalicas que sujetan el conducto. Retiramos los dos tubos de goma de su anclaje, para que no nos molesten y procedemos a la extracción. Al sacarlo tener extremo cuidado, ya que cualquier suciedad que se precipite por la conexión inferior irá a parar directamente a la admisión. Es difícil sacarlo porque el hueco esta muy justo, pero moviendolo con paciencia y doblándolo un poco acabará saliendo.

Antes de seguir colocamos un papel a modo de tapón para evitar que caiga suciedad en el conducto durante las siguientes operaciones.

Soltamos el conector eléctrico de la válvula (apretando una pestaña que tiene en su parte inferior).

Una vez desconectada podemos maniobrar con más facilidad y retirar los tres tornillos que sujetan la válvula.

Con la carbonilla la EGR se queda atascada y será difícil sacarla. Nunca golpearla, ya que podríamos dañarla. Poco a poco vamos dando tirones hacia fuera (situandonos en un lateral del capó) y girando la muñeca hacia los lados. De esta manera irá soltándose poco a poco.

Ahora ya la tenemos fuera. Colocamos otro "tapón" de papel, por la parte exterior del alojamiento para evitar que entre suciedad por el mismo. Nunca por dentro, ya que podríamos desprender la carbonilla hacia el interior. Más tarde prodederemos a limpiar esta zona antes de volver a colocar al EGR. Pero con extremo cuidado de desplazar la carbonilla hacia fuera del tubo y no dejar fibras.

Este es el aspecto de la válvula tras 110.000kms de uso, comparado con la misma válvula una vez limpia. Para retirar la carbonilla he utilizado agua caliente con detergente (pero que cada uno utilice el producto más adecuado). Teniendo la precaución, antes, de envolver el conector en papel de carrocero, para que no se moje. Con ayuda de un cepillo, lo más pequeño posible, limpiamos el interior, sobretodo los asientos de la vávula. Para eso introducimos los dedos por dentro y empujamos la cabeza de la válvula hacia arriba (se desplazará apenas 5mm). Por ultimo una pequeña dosis de lubricante (del tipo 3 en 1) para prodecer a secarla del todo. Lo importante, además de estar limpia, es que no contenga ningun residuo de los productos utilizados (ni rastros de fibras o humedad).

Luego volvemos a realizar todos los pasos en orden inverso. Limpiar el alojamiento de la válvula (lo que nos sea posible sin que desplazemos la suciedad hacia el interior), colocar la EGR y conectarla. Colocar el concucto del aire (primero de la parte inferior que es la más complicada, ya que se mueve). Apretar las bridas metálicas. Pasar los tubos de goma por sus anclajes correspondientes (sin olvidar el que va por detrás, que se aprecia en la foto de la derecha). Colocar el taco soporte con su tornillo de fijación.

Así tendremos nuestra válvula lista para otros 100.000kms.

Espero que os sirva de ayuda y os guste el brico.

Un saludo.

Ultima edición por M4nuel : 26/04/11 a las 00:38:11.
M4nuel está Offline   Responder Con Cita

Viejo 29/12/08, 22:01:24   #2
energy
El Tito

Registrado en: feb 2007
Predeterminado

Manuel pichita tu no le tienes miedo a nada,uffff a mi eso me echa un monton para atras,pero ole tus huevos

Te necesito al igual que un yonki necesita un gramo
SOY EL TITO DE ''LOS CAFRES DEL SUR''
energy está Offline   Responder Con Cita

Viejo 29/12/08, 22:03:28   #3
energy
El Tito

Registrado en: feb 2007
Predeterminado

aunque viendolo detalladamente no es tan complicado,con que lo as limpiado??

Te necesito al igual que un yonki necesita un gramo
SOY EL TITO DE ''LOS CAFRES DEL SUR''
energy está Offline   Responder Con Cita

Viejo 29/12/08, 22:33:28   #4
M4nuel
MEGΛNE CC 1.9dCi

Predeterminado

Acabo de terminar de explicarlo todo. Sólo decirte que entre ir haciendo las fotos para el brico, ir pasito a paso para no cargarme nada (ya que es la primera vez que lo hacia), y dejar la EGR como los chorros del oro. Casi me tire 6 horas.

Sólo limpiar la válvula me llevo casi 2 horas. Claro que ahora que lo sé tardaría una hora más o menos en hacer todo el proceso.

Viejo 29/12/08, 22:43:47   #5
DAMON
1.9 Dci 120 Cv

Registrado en: ago 2008
Predeterminado

Magnifico brico. CHINCHETA YA!!!!!!!!!!!!!!!

Socio Nº: 5483

DAMON está Offline   Responder Con Cita

Viejo 29/12/08, 23:01:06   #6
NANDO
AL LADO "RS" DE LA FUERZA

Registrado en: oct 2006
Predeterminado

chinchetazo fijo, no se en que web ví un kit de accesorios con liquidos y cepillos para la limpieza de egr´s.... interesantísimo, por que esto en el taller son 300 y pico pavos.

PLATAFORMA BOMOBO---- SOCIO Nº10
LA COSA SIGUE ESTANDO JODIDA... ME SOBRA MES AL FINAL DEL SUELDO.
NANDO está Offline   Responder Con Cita

Viejo 30/12/08, 01:17:43   #7
KIKECC
Socio

Registrado en: ene 2007
Predeterminado

Tomo nota. Manuel eres un crack!!
KIKECC está Offline   Responder Con Cita

Viejo 30/12/08, 01:24:15   #8
Bilbainomcc
Socio

Registrado en: abr 2006
Predeterminado

me viene de lujo, sabeis si en el 1.5 la valvula esta ahi?
Bilbainomcc está Offline   Responder Con Cita

Viejo 30/12/08, 02:22:24   #9
enzyme
Un Cafre del Sur

Registrado en: dic 2006
Predeterminado

olee que bricazo felicidades!!

Viejo 30/12/08, 04:21:32   #10
M4nuel
MEGΛNE CC 1.9dCi

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por: stratov62 Ver Mensaje
me viene de lujo, sabeis si en el 1.5 la valvula esta ahi?
Estará muy cerca ya que el principio de funcionamiento es el mismo. Pero al ser motores diferentes no te puedo ayudar. Por ejemplo, el otras marcas (por lo que he visto por internet) la válvula es diferente y está en posiciones muy diversas, por lo que tienes que saber como acceder a ella. El problema no es sólo quitarla y limpiarla, es saber como desmontar lo estrictamente necesario y de qué manera. Si quieres haz unas fotos de tu motor por la parte mas alta (más cercana al colector de admisión) y a lo mejor te puedo explicar algo más.

Viejo 31/12/08, 18:54:20   #11
hectºr
Socio 6.160

Registrado en: dic 2008
Ubicación: Si estoy conectado: en mi casa. Si no, paseando en mi cc
Predeterminado

Magnifico tutorial de EGR, M4nuel, felicidades. Por cierto, era ese el fallo que te provocaba el encendido de los testigos del otro post?
hectºr está Offline   Responder Con Cita

Viejo 31/12/08, 20:10:42   #12
NANDO

Predeterminado

es verdad, que al final no te hemos preguntado por el fallo. Ya verás como al final era la puta EGR. jejejejeje

Viejo 02/01/09, 00:05:15   #13
M4nuel
MEGΛNE CC 1.9dCi

Predeterminado

Alegremente os diré que despues de arrancar un par de veces, tras la limpieza de la válvula, el fallo desapareció y no me ha vuelto. No sabría decir si ha sido a consecuencia de ello o por haber utilizado un aditivo de limpieza de inyectores, y cambiar tambien el filtro del aire. Ya sabes, es mejor tenerlas todas conmigo. También revisé los calentadores, todos los niveles del coche, posibles fugas, el circuito del tubo de escape...

Lo que es cierto es que procuraré volver a limpiarla antes de hacer otros 90.000 kms, por lo menos para mirar como está. Es mejor prevenir que currar.

Ultima edición por M4nuel : 02/01/09 a las 00:07:48.
M4nuel está Offline   Responder Con Cita

Viejo 02/01/09, 00:07:37   #14
NANDO

Predeterminado

Bien, bien, un final feliz para el chivato en el cuadro, xD

Viejo 02/01/09, 13:34:22   #15
enzyme
Un Cafre del Sur

Registrado en: dic 2006
Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por: M4nuel Ver Mensaje
Alegremente os diré que despues de arrancar un par de veces, tras la limpieza de la válvula, el fallo desapareció y no me ha vuelto. No sabría decir si ha sido a consecuencia de ello o por haber utilizado un aditivo de limpieza de inyectores, y cambiar tambien el filtro del aire. Ya sabes, es mejor tenerlas todas conmigo. También revisé los calentadores, todos los niveles del coche, posibles fugas, el circuito del tubo de escape...

Lo que es cierto es que procuraré volver a limpiarla antes de hacer otros 90.000 kms, por lo menos para mirar como está. Es mejor prevenir que currar.

Responder

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes