Club Megane Coupé Cabriolet de España  

Regresar   Club Megane Coupé Cabriolet de España > Foros Club Megane CC > GENERAL (Todo sobre el Megane CC)

Responder

Herramientas Desplegado
Viejo 01/08/11, 04:03:41   #1
f4lk0m
De paso por el Club

Registrado en: oct 2008
Predeterminado Solucionado "TARJETA NO DETECTADA"

Muy buenas noches. Hasta el día de hoy no he tenido mucho que aportar pero gracias a este y otros muchos foros he podido solucionar algún problemilla.

Pues bien hace un par de años una de las tarjetas me dió este mensaje de error "tarjeta no detectada" "inserte tarjeta". Seguí usando la otra y asunto arreglado.

Hoy he echado en falta tener esta tarjeta operativa y al salir del curro me ha dado por desguazarla.

La tarjeta es la del megane ii de tres botones (maletero en el medio, abrir arriba y cerrar abajo), no es manos libres.

Para desmontarla hay que ir cortando con un cutter todo el borde, la zona por donde se mete la anilla del llavero y el interior del hueco de la llave de emergencia (las más complicadas). Con mucho cuidado y paciencia para no forzar nada solo nos llevará un rato.

Al abrirla me he encontrado con los contactos de la pila que impiden sacar la placa de circuito impreso de la mitad de la carcasa que tiene la botonera (tres botones). Con un soldador de estaño y un desoldador de esos tipo jeringa que se precargan y saltan con un botón he desoldado estos contactos de la pila o bateria. He empleado dos agujas gordas para ejercer tensión, así a la hora de desoldar con el calor se ablanda el estaño y vas sacando los contactos.

Ojo hay que tener en cuenta no sobrecalentar demasiado la placa porque ese calor excesivo puede quemar los distintos componentes.

Una vez desoldados los contactos he podido desprender facilmente la placa de la mitad de carcasa a la que estaba unida (por los contactos de la bateria).

Pues bien ahí estaba el problema, la bobina, una pieza circular y de color negro y con hilo de cobre al rededor (el componente más grande de la llave)
tenía sueltas dos de las tres pestañas que la unen a la placa.

Con el mismo soldador he repasado los tres contactos de la bobina (ojo no pasarse ni de calor ni de estaño, podemos comunicar alguna pista)

Después he limpiado bien las dos partes de la carcasa plastica de la llave con una cuchilla, para quitar en lo posible las rebabas producto de abrirla.

He colocado la placa en el lado de la carcasa que tiene los tres botones, he soldado los contactos de la batería y he cerrado la llave de forma provisional con un trozo de celo. He montado la pila y con cuidado he bajado al coche a ver si lo reconocia y funciona perfectamente .

EURECA jjejeje

Bueno una vez hecha la prueba he puesto un trozo de cinta aislante uniendo la placa y la bobina por el lado que no están los botones, para reforzar y llenar el espacio que queda a la vez que recibirá alguna vibracion evitandosela a los puntos de soldadura.

He preparado unas pinzas de esas negras de tapicero y unas de la ropa. Con un poco de pegamento bicomponente tipo araldit he pegado las dos piezas y lo he dejado secando con 4 pinzas de tapicero que reparten la presión sobre mitades de pinzas de la ropa. Tened en cuanta que debemos apretar bien las prates y repartir el pegamento justo porque si no no cabe la llave en el puerto.

Mañana limaré con cuidado los sobrantes de pegamento y puliré con la dremel.

Espero que esto le sirva a todos aquellos a los que igual que a mi solo les funcionaba la llave forzandola para algún lado o metiendo algún papel o cartulina.

Está claro que si se desprograma esto no va a arreglar nada, pero ante la duda y para tener una tarjeta que no sirve para arrancar el coche tampoco perdemos nada por intentarlo.

Perdonad si me he expresado muy mal.

Un saludo.
f4lk0m está Offline   Responder Con Cita

Viejo 01/08/11, 15:02:50   #2
AlexTdi
Megane con Corazón Ibiza

Registrado en: ago 2007
Predeterminado

A mi me la arreglaron en Sevilla cuando fuí a la Qdda, grácias a Makiflays que conocia a uno que le reparo la de su padre.

La verdad que rápido y eficaz y por 50 euros, es una lástima que falle tanto de tarjeta.

Al fin deje de ponerle un flyer para que me la detectara jajajaa.

La verdad que este post se merece un chinchetazo si te quieres ahorrar 50 pavos

Plataforma Bomobo socio numero 1

Plataforma contra la escritura tipo Tuenti socio nº 1

Plataforma Por Favor...¡¡¡No vendas tu Mcc!!! socio nº 1
AlexTdi está Offline   Responder Con Cita

Viejo 01/08/11, 17:17:11   #3
xuri
ccero incondicional

Registrado en: oct 2004
Predeterminado

faltan fotos

Exposeedor: Conf.dyn.1.9dci azul otomano+esp+manos libres+retrovisores+Red+Parrot ck3300+GPS+Open Sky+Alfombrillas Metal[b]+Frontal,+Aleron electra+llantas 17" oz michelangello 8+Sin antena+reg/lim casero

7KDD Mallorquinas
1KDD nacional(palencia)
xuri está Offline   Responder Con Cita

Viejo 14/04/12, 17:09:56   #4
anv
De paso por el Club

Registrado en: abr 2012
Predeterminado Mi experiencia

Me ha pasado lo mismo y me resultó muy útil este post. Para complementarlo he tomado unas fotos, espero que sirva de ayuda a oros porque parece ser un problema común de estos mandos:

Para empezar el proceso, no demasiado difícil, de abrir el mando:

Después hay que dessoldar los contactos de la pila para poder liberar la plaqueta:

A primera vista noté que había un contacto suelto, pero verifiqué que no correspondia a ninguna conexión, era sólo un soporte:

Después encontré lo que causaba el verdadero problema: uno de los contactos de la bobina estaba dessoldado:

La solución: volver a soldar lo que se ha aflojado y reforzar el otro por las dudas:

Ultima edición por anv : 14/04/12 a las 17:32:54.
anv está Offline   Responder Con Cita

Viejo 14/04/12, 18:45:16   #5
Nosferatus
Socio

Registrado en: dic 2006
Predeterminado

Soldaduras perfectas, buen trabajo, ese es el problema de los montajes "en serie", que las soldaduras no quedan perfectas y luego cualquier vibración, golpe o cambio de temperatura haga que se rompan las soldaduras (en realidad no es que se rompan sino que ya estaban "mal hechas")

No se te ocurra echarle Loctite o similar (Cyanocrilato) porque aparte de pegar los dedos luego deja todo manchado de blanco, me refiero para cerrar las tapas de la tarjeta, no para las soldaduras, que todavía hay gente que se cree que se puede soldar con pegamento .

Viejo 14/04/12, 18:50:57   #6
anv
De paso por el Club

Predeterminado

En cosas con mucha vibración es mormal que a la larga la soldadura de fábrica termine cediendo. Cuando uno lo refuerza a veces termina por despegarse la pista de la plaqueta. Al final hay que dejarlo suelto y ponerle un cable para que tenga libertad de vibrar todo lo que quiera.

Viejo 15/04/12, 18:45:17   #7
M4nuel
MEGΛNE CC 1.9dCi

Registrado en: ene 2006
Predeterminado

Buen brico. Gracias por las fotos. Seguro que le viene de maravilla a más de uno.

Viejo 15/04/12, 19:21:30   #8
Nosferatus
Socio

Predeterminado

Se me olvidaba, ya que desmontaste la tarjeta y para evitar que otra caída fortuita te rompa esta vez la placa o la propia bobina por el peso de ésta, te recomiendo que usando pegamento de dos componentes o con una barrita y pistola termofusible sujetes la bobina por ambos lados de la placa pero sin tapar las soldaduras por si acaso.

Viejo 15/04/12, 22:10:30   #9
Jose An
Socio 6320

Registrado en: feb 2009
Predeterminado

Muy bien explicado e ilustrado. A un colega le ha pasado algo similar en el mando de un Laguna y le han soplado unos 300 euracos por un mando nuevo y programarlo. Tiene güevos que por una simple soldadura que se echa en 3 minutos te casquen ese pastizal en la renault
Jose An está Offline   Responder Con Cita

Viejo 15/04/12, 23:05:28   #10
Royzone
Socio

Registrado en: may 2008
Predeterminado

siempre hacen lo mismo son unos sinvergüenzas

Viejo 15/04/12, 23:44:35   #11
AlexTdi
Megane con Corazón Ibiza

Registrado en: ago 2007
Predeterminado

Aqui huele a quemado. HOGUERA pero yaaaaaaaa!! Éste post lo subí yo el año pasado el de las fotos y tal sacado del club megane II, y me costó 50 pavos llevarlo a un chico que me lo soldó en Sevilla como ya he dicho más arriba...

Plataforma Bomobo socio numero 1

Plataforma contra la escritura tipo Tuenti socio nº 1

Plataforma Por Favor...¡¡¡No vendas tu Mcc!!! socio nº 1
AlexTdi está Offline   Responder Con Cita

Viejo 16/04/12, 13:49:01   #12
anv
De paso por el Club

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por: Nosferatus Ver Mensaje
Se me olvidaba, ya que desmontaste la tarjeta y para evitar que otra caída fortuita te rompa esta vez la placa o la propia bobina por el peso de ésta, te recomiendo que usando pegamento de dos componentes o con una barrita y pistola termofusible sujetes la bobina por ambos lados de la placa pero sin tapar las soldaduras por si acaso.
¿Has visto el pegamento que usan en los circuitos electrónicos para sostener cosas que pueden moverse como capacitores grandes y cosas así? Yo he descubierto que el pegamento para cerámicos se parece bastante: es bastante duro (más que el pegamento de contacto para zapatos) pero un poco elástico.

Viejo 16/04/12, 16:55:06   #13
Nosferatus
Socio

Predeterminado

Cierto, de todas formas nada de usar pegamentos tipo cola de contacto o que usen disolventes, es mejor lo que comento más arriba o incluso silicona, la única pega de ésta es que tarda mucho en endurecer.

Viejo 13/01/13, 18:52:42   #14
fernie01
De paso por el Club

Registrado en: ene 2013
Predeterminado Excelente brico

Gracias por la aportaciòn ayer tuve el mismo problema con la tarjeta de mi megane II, y gracias al brico pude reparar la soldadura de la bobina (que es de mucho menor tamaño que en las fotos. Yo usè (para cerrarla) un poco de policarbonato (plastico que usan gran variedad de articulos) y un cautin para unir las piezas. salu2 desde Puebla, Mèxico
fernie01 está Offline   Responder Con Cita

Responder

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes