Ver la Versión Completa : articulo de los arcos

jim
22/10/03, 21:48:42
Hola chicos!!!

Ya hacia algunos dias que no me metia y no aportaba nada, pero es que el curro no me deja respirar ni un momento, bueno, la cosa es que, como ya he comentado, mi padre trabaja en la renault, y da la casualidad que hoy cuando he llegado del trabajo, habia llegado una revista que reciben los empleados de la empresa, curiosamente, en el apartado de tecnologia hablaban de los arcos de seguridad del megane cc.

El escaner lo tengo jodido, asi que me curro todo el articulo a mano y os lo pongo aqui, no os preocupeis, pues las fotos no son nada interesantes.

Me vais a disculpar por todo el ladrillazo que os voy a escribir, pero es que quiero excribiros todo el articulo.

El articulo es el siguiente:

Cuando los arcos están bajados parecen reposacebezas y cumplen esta función en caso de choque trasero.

Aunque se trata de un vehículo de ocio y placer por excelencia, el cabriolet moderno no descuida la seguridad. Para proteger a los ocupantes en caso de vuelco, los ingenieros definieron una zona de seguridad, constituida por la parte alta del cerco del parabrisas y los arcos de seguridad colocados detrás de los asientos traseros. A pesar de que no existe ninguna norma en este sentido, los responsables de seguridad pasiva recomiendan que los arcos alcancen una altura importante, en detrimento de la estética, aunque con ello lleguen a parecer reposacebezas.

PRIMICIA PARA RENAULT
Sin embargo, es más elegante la solución de los arcos móviles, que se elevan 130 mm si hay amenaza de vuelco. Pascal Tisseuil, piloto GFE de seguridad pasiva para el X84, explica esta primicia de la marca: “se tomo la decisión de equipar el E84, la versión cabrio del nuevo renault megane con arcos moviles, y parece que esta tecnica se va a generalizar en el mercado de los cabrilets”. El sitio disponible entre el respaldo de los asientos y la pared del maletero (mas exactamente, el alojamiento del techo practicable) solo era de 54 mm, lo que obligo a concebir arcos específicos para este modelo. Entre los arcos se introdujo un captador de vuelco ya conocido y disponible en el mercado. De manera que si detecta una situación de peligro, como una inclinación lateral superior a 50º, una inclinación delantera superior a 67º o un movimiento de caída libre, acciona un electroimán que libera los arcos de seguridad impulsados por unos muelles. “Al contrario de lo que sucede con el airbag, el medio segundo que los arcos tardan en accionarse no representa ningún problema, y el movimiento de vuelco del coche es lo suficientemente lento como para conformarse con un sistema mecánico sin cartucho pirotécnico. De todas formas, aunque salten de manera imprevista, cosa que puede ocurrir si se trata el vehículo con dureza, los pasajeros no corren ningún peligro, y pueden bajarlos simplemente con la mano”.

ELEGANTES Y DISCRETOS.
Los arcos forman un conjunto elegante y discreto. Cuando están bajados, parecen reposacabezas y, por otra parte, cumplen esta función en caso de choque trasero. Se trata de tubos de acero curvados, recubiertos por espuma de poliuretano expandido (como un volante) de 35 mm de espesor. Todo el dispositivo supone un peso suplementario de unos diez kilos en comparación con los arcos fijos. Pascal Tisseuil cree que este sistema se va a generalizar como lo han hecho otros dispositivos de seuguridad. Cuando el techo esta cerrado no impide que se desplieguen los arcos, aunque estos no llegan a alcanzar su altura total. En un futuro, el captador de vuelco se integrara en el calculador de los airbag.

CRASH-TEST. RAMPA DE LANZAMIENTO.
Ante la ausencia de normas europeas para los cabriolets, los constructores efectúan pruebas de vuelco lanzando el vehículo hacia una rampa por la que subirán solo dos de las cuatro ruedas. Este test se denomina “cork-screw” (tirabuzón) y provoca directamente el vuelco del vehículo. En Estados Unidos existe también un test de resistencia del cerco de parabrisas, que no debe deformarse mas de 12’7 mm cuando se le somete a una carga de 2 toneladas. El nuevo megane coupe-cabriolet supera este test.

Buff!!!!, menos mal que soy rapido escribiendo, jejeje!!!
Espero que os haya parecido interesante y disculpad por el ladrillazo.

Salu2!!!!

saky
23/10/03, 10:00:32
Estoy de acuerdo en que la opción de arcos retráctiles es elegante y queda mú bien estéticamente, y todo eso, y seguro que se acabará imponiendo en el mercado, pero digo yo...

¿NO PODRÍAN VENIR DE SERIE? :roll:

EnricVilar
23/10/03, 11:15:28
con la politica de 5 estrellas en seguridad estos arcos acabaran siendo de serie.

eso espero!!! :cry: :cry:

R19i
23/10/03, 12:09:41
Sobre todo por la currada y por el articulo en cuestión, pero como ya había comentado en algún post y bien han dicho los 'compis' estos arcos son opcionales y con la politica de Renault de 5 estrellas deberian de ser de serie......

Hombre lo que has comentado de que "si saltan se pueden colocar sin problemas" me parece buena noticia, yo pensaba que si saltaba como el airbag a cambiar y tantas mil......

Así igual hasta lo pongo y lo pruebo en alguna rampa, pensandolo bien creo que la de mí garaje andará por los 60º así que igual se me saltan siempre :lol: :lol:

Gorbac
23/10/03, 19:49:47
A mi me hace gracia una cosa del articulo, que simplemente sera que esta mal expresado o mal ejemplificado pero bueno, me hace gracia, cito: "De todas formas, aunque salten de manera imprevista, cosa que puede ocurrir si se trata el vehículo con dureza, los pasajeros no corren ningún peligro, y pueden bajarlos simplemente con la mano" Segun esto, tomandolo al pie de la letra si se pudiera bajar con la mano ¿al volcar el coche no se bajarian? Pero nada, es una paranoia mia que acabo de llegar de un curso de 8 horas y estoy zombi-agilipollado :p

Gorbac
23/10/03, 19:51:01
A bueno y muy currao el transcribir el articulo, y opino lo mismo que aqui los que me preceden, a ver si lo ponen de serie :)

Butragueño
24/10/03, 09:31:15
Mu güeno el artículo, y ole por la currada. :wink:

Deberían venir de serie, y con el tiempo ya veréis...

Y otra cosa. Aitor, imagino que se podrán bajar con la mano en caso de que se suelten, siempre y cuando el coche no esté inclinado más de 60º. Lógicamente si se sueltan cuando vuelcan, no se van a poder bajar. Vamos, yo lo entiendo asín. :?

Salu3.