Ver la Versión Completa : El cuero, el gran desconocido

CastroDetail
16/10/08, 12:04:18
Como no tiene mucho que ver con el taller, lo pongo aqui si os parece bien. Esto no es ni brico, ni trabajo realizado, simplemente pretende ser una guia que os ayude a conocer el cuero. Si los moderadores lo veis conveniente, podeis ponerlo como fijo y si quereis saber como limpiarlo o hacer algo en concreto, no dudeis en preguntarme. Que sepais tambien que el cuero es la unica tela que se puede restaurar con resultados 100% optimos y duraderos.

El cuero como materia orgánica, es único, hasta el día de hoy no ha sido superado por ningun material. Toda la vida del animal esta "escrita" en su piel, zarzas, cornadas, parásitos,... El cuero posee una gran flexibilidad y permeabilidad al aire y al tiempo por lo que le perjudica los focos de calor que resecan la piel y agrietan la superficie del cuero. Por eso es recomendable una buena limpieza e hidratacion para conservarla como el primer día y que no pierda sus propiedades.

CUERO ESPECIFICO PARA MUEBLES

Cabras

El único inconveniente es su limitación de tamaño ya que tiene 0.60 a 0.80 de ancho por 0.60 a 0.90 de alto. Muy adecuada para los amantes de la piel en toda su expresión, utilizada en muebles clásicos, sillerías,...

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/cabra.jpg

Vacuno campa

Pieles de vacuno muy joven (novillo), escogidas de 1º calidad. Especialmente utilizada para muebles clásicos y chesters.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/vacuno-campa.jpg

Vacuno anapado

El tipo de cuero mas utilizado en la tapicería, tanto por su colorido como por su tamaño. Pieles de primera flor, proceso de teñido atravesado por completo el cuero.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/anapado.jpg

Vacuno añejo

Piel envejecida a mano, dando forma a diferentes tonalidades.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/anejo-salvaje.jpg

Vacuno espesorado

También uno de los más usados en tapicería de muebles. En la actualidad es el que mas se esta usando.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/cebu-espesorado.jpg

Vaquetilla

Cuellos de vacuno, muy utilizado en sillerías de bodegas con un grosos de 5mm.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/vaquetilla.jpg

CUERO ESPECIFICO PARA COCHES

Cuero nappa

O bien conocido como piel vuelta, su acabado final en el coche es de los mas bonitos sobre todo de usa en volantes de competición y en coches muy específicos ya que no es nada fácil su limpieza.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/afelpado-o-nappa.jpg

Cuero venecia

Cuero con la peculiaridad que tener poco grano, especialmente utilizado en coches de alta gama y en aviación ya que es ignifugo.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/venecia.jpg

Cuero detroit

Uno de los mas usados en tapizado de coches.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/detroit.jpg

Cuero bufalo

Es el que utiliza BMW para sus tapizados.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/reno.jpg

Cuero perforado

Se perfora el cuero con maquinas y troqueles. Esta opción se puede hacer en todo tipo de cueros.

http://www.tapiceriaszabala.com/images/bricos/tipos-cuero/perforado.jpg

MITOS Y TOPICOS DEL CUERO

El más típico la Nivea

Es posiblemente el mas utilizado y mas propagado para “cuidar el cuero” Deja la zona grasienta y brillante (hay que recordar que el cuero es mate o satinado). Como nos fiamos de que esta nutrido no tenemos cuidado de mirar si realmente lo esta o no y a la larga se acartona y se rompe. No tiene poder de nutrición para el cuero. Esto mismo es aplicable a la grasa de caballo.

Vaselina liquida

Un producto que como pasa con la nívea deja la zona excesivamente grasienta y posiblemente deje manchas en el cuero como de gotas. Este producto tiene una peculiaridad, por supuesto negativa, y es que en el cuero penetra mucho producto y va pudriendo la parte negativa (o no vista) debido a que por el exceso de producto queda siempre humedo.

Un trapo con agua y jabón o agua y amoniaco

Esta muy bien para una limpieza del cuero. No nutren el cuero por lo tanto estará muy limpio pero no hidratado. Hay que decir que el amoniaco es muy peligroso con el cuero ya que nos podemos llevar el color del tinte.

La acetona industrial

Sus efectos son perjudiciales para el cuero, sobre todo lo recomiendan para reparar grietas. La acetona quema el cuero y contrae esa zona donde esten las grietas. No es nada recomendable que un producto queme el cuero para dejarlo bien o para restaurarlo.

El pronto, si si, el de los muebles

Alucinante pero cuando lo vi aplicar se lo comente y que me dijo. Si esto va muy bien además deja el cuero con brillo y eso luce. Además lo mas grave es que era un profesional y se dedicaba a la limpieza de coches y tapicerías.

Productos genéricos

Los que hay en el mercado genericos para el cuero poseen un poder de limpieza prácticamente nulo y absolutamente ninguna hidratación.

El betún de los zapatos

Para las reparaciones hay muchas cosas pero sobre todo lo más famoso el betún para los zapatos, que ante todo destiñe y crea una capa en el cuero que evita que este transpire, secandose y cuarteandose.

COMO CUIDARLO ADECUADAMENTE

Como ya hemos dicho, el cuero es una piel bastante delicada y que necesita unos cuidados bastante peculiares. Pero lo que no hemos dicho es como hacer que el cuero se mantenga en perfecto estado. Asi que la pregunta es ¿que necesitamos para cuidar el cuero?¿me vale para todo tipo de cueros?

Pues lo que necesitamos es limpiarlo e hidratarlo al menos cada 6 meses con productos especificos para cuero. Estos tratamientos los podemos usar tanto en cueros de vehiculos como en un sofa de casa, una cazadora de cuero, y cuanlquier cosa que lleve este tipo de material, aunque en este caso lo hemos enfocado a lo que nos ocupa, que es el mundo del motor. Un ejemplo de productos especificos con resultados excelentes son:

Limpieza:

- Einszett APC
- Duragloss Leather Shampoo
- Leather Magic Limpiador de cuero
- Leatherique Prestine Clean
- Mothers Leather Cleaner
- Laquer APC
- 1Z Leather Care

Acondicionado:

- 1Z Leather Care
- Einszett Leather Treatment
- Leather Magic Acondicionador
- Leatherique Leather Rejuvenator
- Mothers Leather Conditioner
- Duragloss Leather Conditioner

Estos son los mejores productos para el tratamiento del cuero. Existen otros mas genericos que lo unico que consiguen es limpiar un minimo y acondicionar absolutamente nada. Como ocurre con todo, un buen trato lo hara mas duradero. Personalmente Leather Magic son los que mejor resultados me han dado y con los que me he quedado para este menester.

Esta guia esta "compartida" por asi decirlo con Alexis de Tapicerias Zabala. Gran parte de ella la hizo el, yo solo la he mejorado y actualizado. A el es a quien debo lo que hoy se sobre estas telas.

KARAJUA
16/10/08, 12:15:21
Muy buena la informacion :) GRACIAS

Chacal
16/10/08, 12:45:31
joerrrr y viendo todo esto y lo vago que soy yo para limpiar el coche (sobre todo el interior) no me voi a comprar coche con cuero nunca!!

CastroDetail
16/10/08, 12:55:34
joerrrr y viendo todo esto y lo vago que soy yo para limpiar el coche (sobre todo el interior) no me voi a comprar coche con cuero nunca!!

Jajaja, pues si te digo la verdad, el cuero es la tela mas facil de limpiar. La tela es mas jodida y mas cara a la hora de limpiarla :D

Mr Laguna
16/10/08, 13:27:58
te lo estas currando tio aver si un dia me acerco a castro pa conocernos

DAMON
16/10/08, 14:32:01
Pues yo soy uno de esos de los de SIEMPRE CON NIVEA.

Tambien es cierto, que esta operacion, no la retraso a 6 meses, pero este es mi 3º vehiculo con interior en cuero, este es mixo los 2 anteriores era cuero integral, y en el seguno son incluso de regulacion elecrica, y jamas jamas se me ha cuarteado un paño de la tapiceria.

Si es cierto que en los integrales, se me ha endurecido alguna costura, y ha empezado a saltar algun punto, muy facil de reponer con la aguja arqueada de marras.

Pero en este coche aun no veo sintomas de deterioro, aunque si, de falta o desgaste del tinte, en la zona conductor ala izquierda, ( la que siempre rozamos al sibir y bajar de el).

De todas formas, si un experto en piel dice que la nivea no es adecuada, tomare nota, y no la usare mas.

Mi comentario sobre el uso habitual de nivea, era simplemente para no alarmar a la peña, que no piensen que han jodido sus tapizados por usar nivea.

CastroDetail
16/10/08, 15:20:01
Pues yo soy uno de esos de los de SIEMPRE CON NIVEA.

Tambien es cierto, que esta operacion, no la retraso a 6 meses, pero este es mi 3º vehiculo con interior en cuero, este es mixo los 2 anteriores era cuero integral, y en el seguno son incluso de regulacion elecrica, y jamas jamas se me ha cuarteado un paño de la tapiceria.

Si es cierto que en los integrales, se me ha endurecido alguna costura, y ha empezado a saltar algun punto, muy facil de reponer con la aguja arqueada de marras.

Pero en este coche aun no veo sintomas de deterioro, aunque si, de falta o desgaste del tinte, en la zona conductor ala izquierda, ( la que siempre rozamos al sibir y bajar de el).

De todas formas, si un experto en piel dice que la nivea no es adecuada, tomare nota, y no la usare mas.

Mi comentario sobre el uso habitual de nivea, era simplemente para no alarmar a la peña, que no piensen que han jodido sus tapizados por usar nivea.

Hombre a ver. La Nivea por que las des una o dos veces al cuero no vas a notar cambios, el cambio se nota a la larga. En el caso de la cazadora fueron 4 años, en otros casos pueden ser 2 o 6 años, depende mucho del material y de la cantidad de Nivea + el tiempo entre aplicaciones.

Uno de los primeros sintomas es perdida de elasticidad y acartonamiento (endurecimiento) del cuero. Las grietas empiezan a producirse cuando el cuero ya esta seco y sin elasticidad ninguna. El desgaste por el roce es normal, pero un cuero bien cuidado y tratado, sera mas duradero a estos efectos que uno mal cuidado. En algunos casos la piel ni ha desteñido por el roce en muchisimos años.

Tambien he visto casos en los que el cuero parecia carton puro y no doblaba casi ni con alicates :P En ese caso una simple doblez ya se sabe donde acaba, en rotura. Esos casos ya son extremos y suelen darse en coches mas bien tirando a clasicos.

anxo200
01/11/08, 11:37:56
muchas gracias por tus consejos, tomare nota. Thanks ! :alaba:

Karlos
02/12/08, 22:06:35
castrodetail, donde puedo encontrar Leather Magic en castellon (no se si lo sabras, pero por preguntar)? es que no se donde buscar, lo mas que he encontrado es armorall que me dicen que es lo mejor y tal, pero ya sabes, cada cual quiere vender lo suyo. por cierto armorall es bueno como me dicen?

CastroDetail
07/12/08, 01:51:03
castrodetail, donde puedo encontrar Leather Magic en castellon (no se si lo sabras, pero por preguntar)? es que no se donde buscar, lo mas que he encontrado es armorall que me dicen que es lo mejor y tal, pero ya sabes, cada cual quiere vender lo suyo. por cierto armorall es bueno como me dicen?

Pues yo soy distribuidor de Leather Magic. En castellon que yo sepa no hay nadie. Si quieres mandame un e-mail y comentamos sobre el tema. Lo unico que tienes que pagar los gastos de envio ademas de los productos.

NANDO
07/12/08, 11:58:50
buenos y sabios consejos.... jejeje yo uso los productos Duragloss para limpieza y para acondicionamiento los de 1z y tienes razon, los resultados son muy buenos, pero tengo una duda, para la piel se puede usar la vaporeta??, es que la uso para la tela y el plastico, pero en el cuero no me atrevo a meterla.

CastroDetail
09/12/08, 11:26:43
buenos y sabios consejos.... jejeje yo uso los productos Duragloss para limpieza y para acondicionamiento los de 1z y tienes razon, los resultados son muy buenos, pero tengo una duda, para la piel se puede usar la vaporeta??, es que la uso para la tela y el plastico, pero en el cuero no me atrevo a meterla.

Nop, no es bueno usar vapor en el cuero. Posiblemente lo quemarias o dañarias su elasticidad o incluso el tinte.

Karlos
09/12/08, 23:20:46
Pues yo soy distribuidor de Leather Magic. En castellon que yo sepa no hay nadie. Si quieres mandame un e-mail y comentamos sobre el tema. Lo unico que tienes que pagar los gastos de envio ademas de los productos.

ok, te he mandado un correo...
gracias.

blasyepi
13/03/10, 10:30:48
Dar cera, pulir cera.... dar cera, pulir cera....

jhimmy
13/03/10, 22:22:50
muy buena la informacion amig gracias